Menu

© 2012 BlogName - All rights reserved.

Firstyme WordPress Theme.
Designed by Charlie Asemota.

La pel·lícula de la quinzena: “Idiocracia”

juny 1, 2014 - Author: admin

El darrer film que hem vist ha estat Idiocracia:

Idiocracia

Títol original: Idiocracy

Direcció: Mike Judge

Guió: Mike Judge, Etan Cohen

Música: Theodore Shapiro

Fotografia: Tim Suhrstedt

Producció: Mike Judge, Elysa Koplovitz i Michael Nelson (Estats Units, 2006)

Interpretació: Luke Wilson, Maya Rudolph, Dax Shepard, Terry Crews

A continuació teniu uns textos i un vídeo. Estan relacionats amb qüestions del formulari que trobareu més avall

TEXT 1:

Sátira, en literatura, texto en prosa o en verso que emplea la agudeza bajo la forma de la ironía, la alusión o la burla para mostrar la locura, la injusticia y la necedad humanas. La sátira también se encuentra en el periodismo y alcanza el ámbito de las artes plásticas a través de la caricatura y de movimientos pictóricos como el expresionismo. El término deriva del latín satyra, ‘mezcla’ o ‘plato colmado’, y se relaciona con el adjetivo también latino que significa ‘repleto’. En el renacimiento, como resultado de una falsa interpretación de la etimología, se asoció con la palabra sátiro, por lo que adquirió la connotación de burla lasciva. De todos modos, desde la antigüedad se suponía que las sátiras señalaban debilidades y alertaban sobre las conductas reprobables. [de CEDEM.GOV.AR]

TEXT 2:

Sociedad de consumo, o sociedad de consumo de masas, es un término utilizado en economía y sociología, para designar al tipo de sociedad que se corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista y que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva de los mismos.

En contra. Una de las críticas más comunes sobre la sociedad de consumo es la que afirma que se trata de un tipo de sociedad que se ha “rendido” frente a las fuerzas del sistema capitalista y que, por tanto, sus criterios y bases culturales están sometidos a las creaciones puestas al alcance del consumidor.
En este sentido, los consumidores finales perderían las características de ser personas humanas e individuales para pasar a ser considerados como una masa de consumidores a quienes se puede influir a través de técnicas de marketing, incluso llegando a la creación de “falsas” necesidades entre ellos.
Desde el campo ambientalista, la sociedad de consumo se ve como insostenible, puesto que implica un aumento constante de la extracción de recursos naturales, y del vertido de residuos, hasta el punto de amenazar la capacidad de regeneración por la naturaleza de esos mismos recursos imprescindibles para la supervivencia humana.
Desde el punto de vista de la desigualdad de riqueza internacional, se ha señalado también que el modelo consumista ha conducido a que las economías de los países pobres se vuelquen en la satisfacción del enorme consumo de las sociedades más industrializadas, mientras pueden dejar de satisfacer necesidades tan fundamentales como la alimentación de sus propias poblaciones, pues el mercado hace que se destinen los recursos a satisfacer a quienes pagan más dinero.
Los dos enfoques anteriores se combinan a la hora de señalar que, si la mayoría de la población mundial alcanzara un nivel de consumo similar al de los países industrializados, recursos de primer orden se agotarían en poco tiempo, lo que plantea serios problemas económicos, éticos y políticos.
La sociedad de consumo no sólo se refiere al consumo de bienes sino también al de servicios, dado que cada vez tiene más importancia en las sociedades desarrolladas el consumo de servicios; fruto, fundamentalmente, de la mayor disponibilidad de renta y tiempo libre. En este sentido, la crítica a este tipo de sociedades viene dada por el efecto de manipulación de la información, al objeto de “moldear” al consumidor para convertirlo en el “consumidor ideal” que pretenden las empresas que tienen el poder de hacerlo.
Por último, una de las mayores críticas a la sociedad de consumo viene de quienes afirman que ésta convierte a las personas en simples consumidores y que el sistema lo que propicia no es un intercambio de dinero por placer, sino que el placer se encontraría en el mero hecho del consumo en sí mismo.

A favor. Para algunos de los defensores de la sociedad de consumo, como G. Katona y W. Rostow, el consumo de masas -la sociedad de consumo- es consecuencia del alto desarrollo al que han llegado determinadas sociedades y se manifiesta en el incremento de la renta nacional. A su vez, posibilita que un número cada vez mayor de personas adquiera bienes cada vez más diversificados. De esta forma, facilitando el acceso a una mayor cantidad y calidad de productos por una parte cada vez mayor de la sociedad, se estaría produciendo una mayor igualdad social. [mateixa font que el text 1]

VÍDEO:

Està involucionant l’espècie humana?

Clica damunt de la pregunta anterior per veure el vídeo.

TEXT 3:

Yo creo que esta película gustará dependiendo de la sensación que el espectador tenga en su día a día. Si usted se siente a menudo rodeado por anormales, gente incapaz de entender los razonamientos lógicos más simples, disfrutará de lo lindo con esta película. Si por el contrario, todo el mundo le parece maravillosísimo, y para usted todas las ideas son igual de respetables, es probable que no entienda “Idiocracy”. Utilizando la clásica treta de ubicar la trama en el futuro, Mike Jugde (muy relacionado con el mundo del humor audiovisual y al que prometo seguir de cerca a partir de ahora), aprovecha para realizar una sátira mordaz sobre nuestro propio entorno. Desde el desarrollo no sostenible y la gente llevando ropa llena de publicidad (con el despropósito que supone llevar el cartel de un modisto en el cuerpo, y encima tener que pagar por ello), hasta las promesas imposibles de los políticos, asegurando medidas que suponen arcas públicas infinitas, plazos de tiempo absurdos, o planes directamente estúpidos, lujos que se pueden permitir gracias al poco juicio crítico de sus votantes. [De LAOFFOFFCRITICA.COM]

TEXT 4:

Argument: Joe Bauers, un ________ raso vago e inepto, es elegido junto con una _________ para ser los protagonistas de un experimento militar de alto secreto. Ambos serán _________ durante un año con el fin de investigar si esta técnica será factible en el futuro. Una serie de lamentables desgracias mantendrán dormidos a las dos lumbreras durante _______, y cuando estos despiertan se encuentran con un mundo, posiblemente diferente al nuestro, pero quizás no tanto. Una serie de reformas __________ del pelaje de la LOGSE han convertido a la humanidad en una ingente masa humana de ____________________, o al menos de fronterizos, y en este ambiente tremendamente _________ han de sobrevivir nuestros dos protagonistas, convertidos por obra y arte del contraste en mentes ___________. [També de laoffoffcritica.com]

Us toca ara contestar el formulari:

No hi ha comentaris - Categories: film